viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado?

¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado? (Job 3:23).
¿A dónde vamos?  ¿Hacia dónde te diriges? ¿Sabes hacia donde vas? ¿Que sentido tiene la vida sin Dios?  ¿Que es la verdad sin Dios? Son alguna de las preguntas incomodas que se ha hecho el hombre en toda la historia de la humanidad. Desde los tiempos inmemoriales ha habido grandes filósofos, pensadores religiosos, que se han hecho estas preguntas y la generación entera de este siglo se sigue preguntándose con mas desesperación. Obviamente toda persona que piense un poquito se ve obligada ha hacerse una filosofía aunque no sea un  filosofo, es inevitable no preguntarse ante todo los misterios contradictorias y paradojas de nuestra existencia.
Cuando ya los pensamientos del Positivismo, cuando la filosofía del optimismo, del Existencialismo se desmorona, cuando ya no saben a que circulo girar, cuando la mente se nubla al pensar la realidad de la muerte, cuando ya se dan cuenta que todas las ideas impuestas por la sociedad son meras ideologías inventadas por el hombre mismo, por tratar de calmar el vacio existencial, es ahí cuando  muchos  pensadores no han podido soportar las preguntas incomodas y desesperantes sobre la existencia humana, es ahí cuando muchos han llegado poner punto final a sus vidas por medio del  suicidio. Lo mismo se podría decir de Job cuando llego a su vida la desesperación, la enfermedad, angustia, dolor, resentimiento contra Dios, cuando ya no pudo aguantar mas, cuando ya no sabia a donde ir, a que circulo girar; Llegando ha preguntarse: ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado? (Job 3:23).
Lo mismo se podría decir de Salomón cuando dijo que todo era vanidad. Eclesiastés 1:2 vanidad de vanidades, todo es vanidad. (Vanidad significa vacio, nada). La vanidad, es el orgullo basado en cosas vanas. Cosa vana es todo aquello que se tiene por valioso pero que en realidad desvía de lo que en verdad vale. Lo vano nos apega a una falsa imagen del hombre, medido por sus riquezas, fama, poder y intelectualismo.  La vanidad podría traducirse también como un deseo de calmar la crisis existencial, de querer saber quienes somos para que servimos si alguien nos ama si amamos a alguien. Entonces la forma de calmar nuestro  sentimiento es engañar al alma, con cosas materiales, búsqueda de la pareja ideal, admiración de la gente, auto exaltación de nuestra personalidad, todo para  engañarse a uno mismo para no sentirse solo en el universo y sentir que uno tiene importancia.
También otro de los grandes problemas del hombre es la filosofía de buscar riquezas perecederas y esperar en ellas. El hombre cegado por la filosofía del materialismo cree que evitará la muerte afanándose  en acumular bienes materiales. Obviamente  esto podría parecer razonable superficialmente por un poco de tiempo, pero en esencia no es así. Porque el dinero ni las cosas materiales no pueden hacer feliz al hombre, ya que Cuanto más se tiene, más se quiere porque nuestros deseos corruptos nunca se sacian, el ser humano es así.  Para esto Salomón nos da una explicación extraordinaria a través  de  su propia experiencia. En Eclesiastés 2:4 al 11 dice: Edifique casas, plante arboles de todo fruto, compre siervas y siervos, tuve posesión grande de vacas y de ovejas, Me amontoné plata y tesoros preciados de reyes, Me hice de cantores y cantoras, de toda clase de instrumentos de música. Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. Y Concluye diciendo su triste realidad en: Eclesiastés 2:11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol. Entonces claramente da entender que después de haber experimentado todo lo experimentable hasta hartarse todo lo que ofrece este mundo; dice todo es vanidad y aflicción.
Lo mismo se puede decir de grandes filósofos anónimos. Que han dejado diferentes corrientes de pensamientos, en sus afanes por la búsqueda de la verdad de sus existencias. La filosofía es la búsqueda del hombre, por las causas primarias de todo lo que existe. El hombre desde el tiempo inmemorial ha tratado de resolver el dilema de la existencia y propósito de la vida descansando en sus propios esfuerzos. Realmente esto a sido un ejercicio sutil, ilusorio y frustrante, puesto que el hombre nunca ha llegado ni llegara conocer la verdad por sus propios medios. Por lo tanto la filosofía es una sistema que depende de un racionalismo humano, que no puede, descubrir las verdades fundamentales y definitivas de la vida. Solamente Dios puede hacer eso. Entonces no es sorprendente leer libros de muchos pensadores sin Dios, que acabo de sus vidas han terminado sus vidas en un callejón sin salida.
Muchos han filosofado pensando que el hombre mismo ha creado a Dios, por lo tanto dicen que es una locura creer en la existencia de Dios, en el peor de los casos, algunos dicen que Dios es un capataz intolerante. Dicen que no necesitan de Dios para vivir correctamente, y pueden establecer sus propias reglas para la vida. Los que conocemos a Cristo, sabemos que los que niegan la existencia de Dios, son personas enfermas en el alma, son personas de conciencia cauterizada por su durezas y terquedad ante su creador que en consecuencia son cegados por el dios de este mundo (Anticristo) (1 Juan 5:19).
Por ejemplo estaba leyendo algo sobre Thomas Hobbies. Un gran pensador, filosofo Ingles, Cerca a su momento de muerte dice: Estoy a punto de dar un salto a la oscuridad,  y espero encontrar un oyó para salir de este mundo. Lo mismo diría de Nietzsche un gran pensador filósofo que se hizo llamar ateo, a pesar de venir de padres religiosos. Que escribía libros argumentando que Dios ha muerto. Sin embargo en los últimos años de vida los historiadores confirman que era un individuo mas infeliz y desgraciado que a pocos se convertía en un alterado mental prácticamente fue declarado loco, después  murió en total abandono y soledad. Realmente es sorprendente ver a estos hombres después de tantos años de estudio y servir de cátedra en las universidades sin Dios, que terminen en un callejón sin salida.
                                  Encuentro con Dios.
Después de analizar brevemente algunos corrientes de pensamientos que el hombre a sucumbido en la búsqueda de la verdad, en búsqueda de dar sentido y dirección a sus caminos, creyendo que el hombre puede ser capaz de encontrar cosas que le guíen a la satisfacción sin la necesidad de Dios, modulando y controlando sus propias acciones en orden de caminos inapropiados,  Impulsado por sus propios esfuerzos y habilidades, la cual han terminado en el vacio del infinito sin esperanza alguna. Hablo por experiencia propia, porque  también busque sentido a mi vida, poniendo a un lado a Dios, cuanto mas estudiaba sobre el hombre, la vida y la muerte, por medio de filosofías huecas, descubría mas preguntas y menos respuestas; cada día me moría de desesperación, de angustia, de dolor, sentía el Satanás enemigo de Dios me arrastraba a la muerte por medio de filosofías del suicidio. Hasta que un día Dios por su misericordia interrumpiera en mi vida de manera radical. (Col.2:8) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo
 Mi amigo no siga buscando dar sentido a su vida por su propio esfuerzo, la cual te llevara a la desesperación y muerte eterna, busque y crea en Dios que te creo, porque quien tiene a Dios lo tiene todo, y el que no tiene a Dios nada tiene, fuera de Dios, todo es vanidad, toda alegría, toda abundancia, todo conocimiento, toda lagrima, todo sufrimiento, todo libertad es vana. Ninguna cosa en esta vida es tan dulce, que no este llena de amargura, solo Dios que creo nuestra alma  puede calmar, llenar el vacio de nuestro existencia. Vanos son para los que piensan hallar perfecto contentamiento en las cosas de este mundo podrido y perdido apartado de Dios. Mi amigo busque á Dios y vivirá su alma, Porque ninguna cosa es mejor, ni mas dichosa para nuestra alma. El que busca otra cosa, no tendrá nada en el fin. Si quieres en tu camino llevar buena compañía, busca á Jesucristo, recibe al Espíritu Santo con gozo, no con el cuerpo, sino con espíritu y verdad, en lo íntimo de tu corazón.
Entonces es en ese momento ocurre el milagro. Es en ese momento Dios rompe las cadenas del poder que han tenido las fuerzas de la oscuridad sobre su vida, y lo libera transportándolo al Reino de Luz, al Reino de Dios. Juan 5:24. De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.  Al invitar a Jesús en su vida usted experimentará un nacimiento espiritual. Un nuevo nacimiento por el poder del Espíritu Santo, por fe, no visiblemente sino espiritualmente. El Espíritu Santo es pues el agente que Dios usa para abrir la mente de los creyentes, para que podamos entender las verdades espirituales contenidas en la Biblia.
 La Biblia nos enseña que sin el Espíritu de Dios no podemos entenderla, es por eso que para mucha gente es una locura creer en Dios en algo que no ven.1 Corintios 2:14. Por eso el mundo ni los religiosos  no entienden pues tratan de entenderlo con el poder de su mente natural, por esfuerzo natural del hombre, sin la luz del Espíritu Santo. No importa qué tan religiosa sea una persona, o qué tan grande sea su dedicación intelectual: sin la luz del Espíritu santo no se puede comprender. Entonces en ese instante, cuando tu comprendes cosas ocultas del Espíritu de Dios, es ahí se rompe las ataduras de los huestes del mal. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
La biblia dice: bienaventurado aquel que sigue á Cristo en su vida, cruz y pasión, porque en el fin de su vida estará con Cristo, y no temerá ningún mal. Finalmente para concluir déjeme decirte mi querido amigo. Muchos bienes puedes hallar aquí en la tierra, que alteran y hartan; pero que no llenan el vacio del alma por lo tanto te digo busca ha Cristo, busca un solo bien, y ese bien es Dios, en Dios esta el medico de los médicos, manjar á los hambrientos,  alivio á los cansados,  alegría para los desconsolados.  Dios es amor, y no solo es fe, sino fundamento y objeto donde se funda nuestra fe. Porque somos la hechura de sus manos, pues á él solo se debe toda nuestra voluntad y amor.

Autor: Manuel O. Cruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario