martes, 25 de marzo de 2014

Cómo se llaman y qué significan las vestiduras papales









Se llama Raniero Mancinelli y confecciona sotanas para los papas desde el Concilio Vaticano II. Entre sus clientes estaban Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora también Francisco.

Desde su tienda familiar, situada en el barrio romano del Borgo, Raniero explica los detalles de la vestimenta del Papa Francisco paso a paso. 

RANIERO MANCINELLI 
Sastre eclesiástico
"La casulla es una vestidura que se utiliza durante la celebración de la Santa Misa. Ha sido redimensionada, por voluntad del Papa Francisco, que deseaba las cosas un poco más sencillas, más sobrias, menos costosas”.

Raniero pudo entregarle en mano a Francisco el solideo, el cual ha intercambiado en más de una ocasión durante la Audiencia General. 

RANIERO MANCINELLI 
Sastre eclesiástico
"El solideo es un casquete pequeño. El de los obispos es morado, rojo el de los cardenales y blanco el que usa el Papa”.

Desde su elección, Francisco marcó su propio estilo apareciendo por primera vez como Papa sin la capa roja de terciopelo que se llama "muceta”. La estola y la mitra las usa sólo en ocasiones solemnes.

RANIERO MANCINELLI 
Sastre eclesiástico
"La estola es el símbolo del sacerdote, y se usa durante la Misa o la confesión. El color depende del periodo litúrgico: verde, rojo blanco o morado. La mitra se lleva también en la cabeza. Antes eran muy elaboradas, ahora son más sencillas porque es como la quiere Francisco. El palio es la tira blanca de lana con cruces negras que el Papa entrega a los arzobispos metropolitanos el día de San Pedro”.

Francisco ha optado por un anillo y por una cruz pectoral de plata que precisamente salió de esta tienda.

RANIERO MANCINELLI 
Sastre eclesiástico
"El anillo del pescador tiene un significado muy preciso que es el de recoger todas las almas que haya en el mundo. La cruz, afortunadamente la vendí yo también, pero no a Francisco, sino a uno que se la regaló a Jorge Bergoglio cuando le nombraron obispo en el 92”.

El carácter sencillo y la personalidad del Papa se reflejan en su sacristía. Francisco ha imprimido su estilo por supuesto también a las ceremonias religiosas.


Autor: Palio Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario