martes, 19 de abril de 2016

RECURSOS 5 consejos de como unir tu vocación profesional con tu misión





Cristo resucitado (¡aleluya!) se encuentra con sus discípulos pescando y les habla. En este pasaje, se lee también como el Señor habla directamente a Pedro, preguntándole 3 veces que si lo ama y aunque no se menciona textualmente, recuerdas las 3 veces que lo negó (Jn 21,1-19. 3er domingo de Pascua, ciclo C). Jesús sabía muy bien quienes eran sus discípulos y en este caso eran pescadores. Esa era su vocación profesional por llamarlo así. Pero su misión era a los ojos de Dios era otra. Sin mas rodeos, su vocación profesional los hizo pescadores, si, pero su misión, los hizo pescadores de hombres.

Tal vez jamás te hayas parado a pensar esto, pero ¿como puedo responder a el llamado de la misión que Dios me tiene preparada si creo que mi vocación profesional parece incompatible?

Desde Catoliscopio te queremos ayudar con esto, así que, de una vez, empezamos:

1.- PRACTICA LA MISERICORDIA Y EL AMOR

En el año de la misericordia es normal que esto esté primero, pero es difícil encontrarse con alguien que verdaderamente la quiera vivir de forma plena. Es difícil de lograr en la vida diaria, pero no es incompatible con nuestra vocación y nuestra misión, especialmente como cristianos, ya que como tales, estamos llamados tener y practicar la misericordia.

Empieza a practicar la misericordia en todo lugar, desde tu trabajo o tu servicio y verás como cambia todo, poniendo como unión entre tu vida diaria y la misericordia, el amor. Pongo el ejemplo de mi padre que siendo el encargado de una construcción, llamó a trabajar a unas personas  de mi calle con dificultades para conseguir trabajo dados sus antecedentes de robo; o aquella vez que un conocido mío que les daba de igual manera trabajo a otras personas mientras les enseñaba sobre la biblia. “Donde no hay amor, ponga amor y sacará amor” nos dejó como frase un santo y creo que con esto aplica totalmente.

2.- NO OLVIDES EL TESTIMONIO DE VIDA

Jamás vas a poder saber el verdadero impacto de tu testimonio en la vida de los demás y eso nos desalienta pues pensamos que nuestro testimonio no tiene repercusiones o simplemente a veces nos parece muy complicado testimoniar desde nuestras propios caminos e inclusive estudios…pero nada está peleado con nuestra vocación a servir.

En lo personal, he podido encontrar infinidad de ejemplos: un profesor mío (de ingenieríapues estudio una ingeniería) organizaba a sus alumnos y amigos para ir a dejar juguetes en Navidad y el día del niño en hospitales; un amigo mío preocupado por los problemas que aquejaban a la sociedad decidió dejar sus estudios de ingeniería y prepararse para estudiar psicología y abrir un grupo de apoyo junto con su director espiritual…¡en todo podemos dar testimonio!

3.- ¿CUÁLES SON MIS CUALIDADES Y MIS APTITUDES Y COMO LAS PUEDO PONER AL SERVICIO?

Desde tocar guitarra, saber de informática, filosofía o hasta el simple hecho de barrer rápido, son cualidades que bien te pueden servir para Dios. Pienso yo que un buen cristiano es aquel que utiliza hasta sus limitantes para poder dar gloria a Dios, especialmente cuando no encuentras alguna forma con tus aptitudes.

¿Piensas que es imposible utilizar tus limitantes? Pregúntale a Augusto y Michaela Odone, que encontraron un tratamiento para la enfermedad incurable de su hijo…sin ningún tipo de conocimiento médico previo. Créelo o no, ambos padres, preocupados por su hijo, dejaron sus trabajos (Augusto trabajaba en un banco) y se dedicaron desesperadamente a la investigación de la medicina, rindiendo sus frutos en el llamado “Aceite de Lorenzo”. Augusto recibió un doctorado en medicina honorífico gracias a su trabajo por la Universidad de Stirling. Siendo ignorante si los Odone eran creyentes o no, la idea ahí está.

4.- MI REALIDAD NECESITA DE DIOS PORQUE ES DE DIOS.

San Juan Pablo ll en su encíclica Redemptoris missio (Misión redentora) habla de el llamado de todo cristiano a ver su vida como una misión para la gloria de Dios, un llamado a encaminarnos en la nueva evangelización.

Y no necesitamos ir a otros países para llamarnos misioneros, ya que la misión existe dentro de nuestra realidad, de nuestro entorno y existen muchos casos para representarlo, como lo puede ser tu familia o tus amigos e inclusive tu carrera profesional.

Algo que se piensa tan incompatible como puede ser una ingeniería, puede ser el desarrollo de alguna aplicación para ayudar a rezar o si eres escritor, declinarte por escribir un libro que hable sobre tu propio testimonio, si tienes un estudio de grabación, utilizarlo para grabar cantos de los coros de tu parroquia…etcétera y mas etcétera.

5.- NECESIDAD DE DIOS ¿QUÉ NECESITA DIOS DE MI PARA QUIENES ME RODEAN?

Esa necesidad que carcome hasta lo mas profundo de la existencia solo puede ser llenado por el Eterno, mas sin embargo a veces no vemos la necesidad en nuestro contexto y solamente damos patadas de ahogado en nuestra comunidad.

San Juan Bosco encontró el llamado a servir a los jóvenes y niños. En su realidad se encontró con que algunos estaban muy alejados de Dios y haciendo inclusive malabares o piruetas para llamar su atención buscó introdudirlos a la vida de fe.  O el mismo san Juan Pablo ll que encontró de igual manera la necesidad de llamar a los jóvenes al encuentro con Cristo y que mejor manera que fundar la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Cuál es tu realidad y como puedes ayudar a que tu vocación se una con la misión? Solo recuerda que el amor es la base de todo.

Autor: catoliscopio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario