viernes, 3 de junio de 2016

¿Por qué es tan importante la Inmaculada Concepción de María? Te lo explicamos en 7 puntos



Aunque no lo parezca, es súper importante tener claro este dogma Mariano de la Inmaculada Concepción, no solo porque es un conocimiento que debería ir en la catequesis básica sobre la Virgen, sino porque nos ayuda a comprender mejor la vida de Jesús, su divinidad, el plan de Dios y cómo es que la Virgen María ha ayudado en la realización de ese plan.

Conocer en qué consiste la Inmaculada Concepción es casi un elemento de apologética, pues además de hacernos amarla aún más, nos permitirá defenderla ante esos tan frecuentes ataques de quienes no creen en ella y en su rol como la Madre de Dios.

En el libro del Génesis, dice: «Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar» (Gn 3,15).

Te preguntarás, ¿qué tiene que ver el Génesis con la Virgen? Para uno que no conoce, parece que se quisiera hacer calzar los textos a la fuerza, para articular una explicación y salvar el prestigio de la Virgen María. Sin embargo, hay que saber que los teólogos llaman a este pasaje el “protoevangelio”, palabra que significa «primera buena nueva», dejando entrever el plan de salvación que Dios tenía desde el comienzo, antes del nacimiento de Jesús. Dios ya consideraba el nacimiento de su hijo y a una mujer en toda esa historia. Además, afirmaba que el linaje de esa mujer pisará la cabeza de la serpiente. María es precisamente esa mujer.

Queremos explicarte a través de esta galería, algunos aspectos del dogma de la Inmaculada Concepción de María que es importante que conozcas y si los sabes, que los  refresques en tu corazón.

¿Por qué es tan importante la Inmaculada Concepción de María? Te lo explicamos en 7 puntos

fuente: madreshoy.com
Primero que todo, ¿qué es la Concepción de María?

La concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica  procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién obviamente, también fue concebido sin pecado.
El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.
fuente: tiempodeevangelizar.org
¿Y por qué es tan importante creer que María es Inmaculada?

Esa enemistad de la que nos habla el pasaje del Génesis, es una enemistad eterna que Dios ha puesto entre la Virgen y Satanás.
Si la Santísima Virgen en algún momento hubiera cometido pecado o hubiera perdido la gracia de Dios por acción de ella o de otros (como por el pecado original por ejemplo), habría dejado de estar enemistada con Satanás  como relata la tradición de la Iglesia.

La Encíclica "Fulgens corona", del Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, dice:

«Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre».
fuente: aciprensa.com
Y si fue concebida sin pecado, ¿cómo ocurrió eso?

La verdad es que no hay evidencia histórica ni bíblica y lo que sabemos sobre ello lo relatan los libros apócrifos, por lo que no todo es confiable y es difícil distinguir lo cierto de la leyenda, pero la tradición de la Iglesia nos enseña que Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María, siendo de muy avanzada edad no habían podido tener descendencia y Dios se manifestó en sus vidas.

Ambos recibieron la visita del ángel del Señor quien les comunico la promesa de concebir una niña. De esta forma, unos padres estériles por acción del Espíritu Santo pudieron tener una hija, quien sería luego la Madre de nuestro Salvador.
fuente: imferblog.com
¿Y cuál es el fundamento bíblico de este dogma?

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelio, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer.

En Lucas 1, 28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hacen justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y que significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María, ciertamente, lo sugiere.

El Apocalípsis habla de una «mujer vestida de sol» (Ap 12,1).  Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado.
fuente: periodicocamino.com
Si Jesús murió para la salvación de todos, es decir nos salvó del pecado, y María no tuvo pecado. ¿Entonces la redención de Jesús no es universal?

Los grandes teólogos del siglo XIII tenían dificultades con el asunto: La redención obrada por Cristo no sería universal si la condición de pecado no fuese común a todos los seres humanos.  Si María no tiene pecado original, no hubiera podido ser rescatada. En efecto, la redención consiste en librar a quien se encuentra en estado de pecado, sin pecado no hay redención. ¿Entonces cómo?



El franciscano Juan Duns Escoto, en el siglo XIV, inspirado en algunos teólogos del siglo XII y por el mismo San Francisco (siglo XIII, devoto de la Inmaculada), brindó la clave para superar las objeciones contra la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. El sostuvo que Cristo, el mediador perfecto, realizó precisamente en María el acto de mediación más excelso: Cristo la redimió preservándola del pecado original. Se trata una redención aún más admirable: No por liberación del pecado, sino por preservación del pecado.
fuente: jhonnyquinde.com
Pero San Pablo en el libro a los Romanos dice que "Todos han pecado", entonces, ¿Este dogma contradice a la palabra de Dios?

En efecto en Romanos 3, 23 dice "todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios".

Si fuéramos a tomar las palabras de San Pablo "todos han pecado" en un sentido literal absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores, pues también fue un humano. Sabemos que esta no es la intención de S. Pablo ya que después menciona que Jesús "no conoció pecado" (2Cor 5,21).

El dogma de la Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina  sobre la realidad pecadora de la humanidad en general. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios.  Esta es la enseñanza del Catecismo, el pecado original "afecta a la naturaleza humana", que se encuentra así "en un estado caído". Por eso, el pecado se transmite «por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales». Pero Jesús tiene la potestad para preservar a su Madre del pecado aplicando a ella los méritos de su redención y ya lo explicamos antes: La redimió no liberándola del pecado, sino que preservándola de él.


fuente: el19digital.com
¿Dios gana algo con que María sea inmaculada desde su concepción?

El teólogo Juan Duns Escoto se lo preguntó y llegó a la siguientes conclusiones, preparando el camino para que esto se convirtiera en un dogma:

1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original?
- Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.
2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original?
- Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.
3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace?
- Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Escoto exclamó: Luego
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.
2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha.
3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.

Autor: Sebastian Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario